¿Conoces la planta que llaman Acetaminofén?


Redactado por
MARVIN UZCATEGUI
PFG COMUNICACIÓN SOCIAL
Nombre científico
Su nombre científico es Plectranthus ornatus Codd, conocida comúnmente como “boldo paraguayo”, “falso boldo”, “boldo rastrero” o planta de acetaminofén. Su uso medicinal es ampliamente difundido en Paraguay y Brasil, con propiedades anti ulcerosas, digestivas y he-patoprotectoras, de acuerdo a un estudio de Toth, Burgos y Cenóz para la Universidad del Nordeste, en Corrientes, Argentina
La cualidad más importante del Plectranthus ornatus Codd es, de acuerdo al estudio, de protector del hígado y del aparato digestivo. Su consumo más habitual suele ser en infusión. En Venezuela, se le conoce por el nombre de “planta de acetaminofén”, pues las cualidades que se le atribuyen son similares a las del fármaco, como analgésico, y así ha quedado registrado en algunos diarios de circulación regional y nacional.

SU USO
El boldo se ha convertido en una planta que posee múltiples propiedades beneficiosas para el organismo. Tal es así, que es una hierba muy útil, particularmente para el sistema digestivo y también tiene diversas cualidades, que la han convertido en una herramienta de cabecera en la medicina natural. Enfermedades del hígado (hepatitis, cólicos, estreñimiento), fiebre, trastornos estomacales, indigestión, distensión abdominal, estreñimiento, apatía, insomnio, cálculos biliares, resacas, reumatismo y amebas.

CONTRAINDICACIONES
El té de boldo debe ser utilizado bajo la supervisión de un profesional de la salud que esté familiarizado con el uso de hierbas. A pesar de sus beneficios, el boldo contiene cantidades significativas de ascaridol, un compuesto tóxico.
La sobredosis de boldo puede llevar a la sobreexcitación, calambres, reflejos exagerados y convulsiones, de acuerdo con la “Guía Práctica de Medicina Natural de la American Pharmaceutical Association.
Lo ideal es que no sea consumido por personas que sufren de irritaciones renales, así como tampoco por mujeres embarazadas ni pacientes de enfermedades hepáticas graves. También es recomendable interrumpir su uso después de períodos largos.

Comentarios