Lo que no sabías de la Pata de Vaca


https://imagenesubvbiodiversa.blogspot.com/2018/06/blog-post_83.html?view=mosaic
Por
Esther Peña Melean
La Pata de Vaca (Bauhinia Forficata) es originaria de Sudamérica, también se la conoce como falsa caoba o árbol orquídea. Son árboles que alcanzan más de 5 metros de alto y tienen unas características hojas lobuladas que parecen pezuñas de vaca, las flores son blancas, grandes y parecidas a las orquídeas.
Se utilizan en jardines como ejemplares aislados o en paseos estrechos. Tiene propiedades medicinales como hipoglucemiante y diurético. La Pata de vaca necesita una ubicación a pleno sol y temperaturas templadas (no soporta las heladas). No es un árbol exigente con el suelo, prefiriendo uno drenado, ligero y fértil, no necesita mucha agua, más bien riegos moderados. El árbol es nativo de Asia pero actualmente se encuentra también en zonas tropicales de Sudamérica. Es especialmente apreciado por su madera, conocida como falsa caoba, aunque su uso más difundido es como planta medicinal.
Falsa Caoba, tu mejor opción como cicatrizante y antiséptico
Las flores de la Bahuinia constituyen un poderoso antiséptico y cicatrizante, para ello podemos usar un triturado de sus flores como cataplasma o elaborar un ungüento con sus flores secas. Poner ½ taza de vaselina en un recipiente a Baño María una vez la vaselina se haya fundido, agregue un puñado de flores de Bahuinia secas y trituradas, mantener a fuego muy lento por una hora más. Por último, filtrar o colar las flores y guardar en un recipiente hermético de vidrio o porcelana.
Una sola planta, miles de soluciones
A la Pata de vaca se le atribuyen diversas propiedades medicinales. Una infusión con sus hojas tiene un efecto diurético sobre el organismo, lo que podría ayudar a prevenir los cálculos renales. Es también utilizada para el tratamiento de infecciones urinarias, la cistitis y para tratar dolores de cabeza. Los diuréticos tienen efectos adelgazantes al estimular la eliminación de líquidos retenidos en el cuerpo. La misma infusión se utiliza para tratar infecciones de la garganta.
¿Sabías que con esta planta puedes prevenir la diabetes?
La pata de vaca para diabetes es uno de los usos más conocidos de esta hierba. Según estudios científicos, la capacidad de estimular la secreción de insulina, por lo que el consumo de extractos o infusiones, bajo estricta supervisión médica, podría generar una ayuda en el tratamiento de la diabetes.
Para preparar una infusión de pata de vaca, necesitas los siguientes ingredientes: 2 hojas de pata de vaca, 250 centímetros cúbicos de agua. Llena 1/4 de la taza con agua y agrega las dos hojas de pata de vaca, luego revuelve durante algunos segundos y tapa la taza para que repose la infusión (durante 3 minutos) y después de transcurridos los tres minutos, rellena la taza con agua caliente.
Fuentes:





Comentarios